Types of chargers for electric cars and how to choose the right charger?

¿Tipos de cargadores para coches eléctricos y cómo elegir el cargador adecuado?

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¿Qué tipos de cargadores para coches eléctricos existen?

Podemos clasificar los cargadores para coches eléctricos según su aplicación: estaciones de carga (cargadores comerciales) y cargadores para uso privado. Las estaciones de carga pueden tener diferentes apariencias y diferentes tomas de corriente, potencia, etc.

Estaciones comerciales o públicas : dependiendo de la ubicación del cargador, se instalan cargadores rápidos CCS, principalmente a lo largo de autopistas, autovías, etc., o cargadores de CA que solo pueden cargar hasta 22 KWH (la velocidad de carga depende también de las capacidades de su automóvil, generalmente 11 KWH con CA y 250 KWH con CC). Los cargadores de CA pueden tener un cable incorporado o solo una toma de corriente. Dichos cargadores generalmente se encontrarán en estacionamientos de la ciudad, centros comerciales/tiendas y hoteles/restaurantes. Los cargadores públicos en Europa siempre estarán equipados con conectores Tipo 2/CCS; a veces hay conectores adicionales disponibles, como CHAdeMO, pero esta no es la regla. La disponibilidad de los conectores se puede verificar en la aplicación del cargador o en aplicaciones móviles como plugshare .

Estaciones de CA (3,7-22 KWH) que requieren su propio cable de carga

Estaciones de CA (3,5-22 KWH) con un cable agregado

Estaciones de CC (50-350 KWH) con cable de carga integrado. Cada estación de carga rápida siempre cuenta con un cable de carga integrado.

Carga privada : según sus necesidades, cada conductor de coche eléctrico decide si cargará también a diario en casa o en la empresa, y debe elegir uno de tres tipos de cargadores. Para uso personal, también se pueden adquirir estaciones de carga rápida de CC, pero su coste y los requisitos legales o de potencia de conexión desaconsejan encarecidamente estas inversiones.

Cargador portátil para toma de corriente doméstica (3,7 KWH)


Cargador portátil para conector tipo corriente/camping (3,7-22 KWH)


Cargador tipo Wallbox (3,7- 22 KWH)

¿A qué velocidad se carga un coche eléctrico? Cargador interno, kilovatios-hora, amperios, CA y CC.

La velocidad de carga de un coche eléctrico es un factor crucial que afecta la usabilidad y la comodidad de la conducción eléctrica. En este artículo, analizaremos qué factores afectan la velocidad de carga y cómo calcularla en función de la cantidad de amperios que proporciona la estación de carga.
Factores que afectan la tasa de recarga:
  • Potencia de carga (kW): Este es el factor principal que determina la velocidad de carga de una batería. La potencia de carga se expresa en kilovatios (kW) y depende de la estación de carga y del vehículo.
  • Capacidad de la batería (kWh): Las baterías de mayor capacidad requieren más tiempo para cargarse por completo. La capacidad de la batería se expresa en kilovatios-hora (kWh).
  • Estado de carga de la batería: Las baterías se cargan más lentamente a medida que se acercan a la carga completa. El último 20 % de carga puede tardar mucho más que el primero.
  • Batería y temperatura ambiente: las baterías se cargan más lentamente a bajas temperaturas. Algunos coches ofrecen la función de calentar (preparar) la batería para la carga antes de llegar a una estación de carga rápida.
  • Tecnología de batería: Las diferentes tecnologías de batería tienen diferentes características de carga.
  • Conectores y cables de carga: El tipo y la condición del conector y del cable de carga también pueden afectar la velocidad de carga.

Todos los coches eléctricos funcionan con corriente continua (CC), mientras que en el sistema eléctrico hay corriente alterna (CA). Por lo tanto, los coches eléctricos incorporan un inversor que convierte la corriente alterna en corriente continua. Por lo tanto, dependiendo del tipo de cargador (CA/CC), podemos cargar la batería del coche directamente (en el caso de los cargadores de CC con inversor integrado) o usar el inversor integrado en el coche al cargar con cargadores de CA.

Tres parámetros clave del vehículo relevantes para comprender la velocidad de carga:

  • La potencia del inversor incorporado y el número de fases admitidas, por ejemplo, 1 fase 16A/32A, 3 fases 16A/32A, lo que se traduce en la siguiente potencia de salida
    230 V x 16 A x 1 fase = 3680 W
    230 V x 32 A x 3 fases = 22.080 W
  • Tasa máxima de carga admitida por la batería (por ejemplo, 240 KWH)
  • Capacidad de la batería (por ejemplo, 60 KWH)

Ejemplo
Tesla 3, capacidad de batería (78 KWH), potencia máxima de carga de CA (11 KWH), potencia máxima de carga de CC (250 KWH).
Con un wallbox de 22 KWH todavía estamos limitados a una velocidad de carga del coche de 11 KWH.
Tiempos de carga estimados para una batería completa (desde 0%)
Cargador portátil 3,7 KWH: ~18 km/h; 0-100 % 21 horas
Cargador Wallbox 11 KWH: 55 km/h; 0-100 % 7 horas
Cargador rápido DC 100KWH: aprox. ~500 km/h, 0-100% 45 minutos.

El estado de carga de la batería afecta la velocidad de carga. Vea el diagrama a continuación para ver cómo se ralentiza la carga en un cargador rápido de CC durante una carga típica.

Fuente: https://insideevs.com/news/519382/tesla-model3-82kwh-charging-analysis/

¿Es posible cargar un coche eléctrico en casa a más de 22 KWH (unos 100 km/h)?

En teoría podemos adquirir un cargador comercial DC con conector CCS que admita, por ejemplo, 100KWH, sin embargo, además del elevado coste del propio equipo (p.ej. 100K), hay dos cuestiones claves:

  • Potencia de conexión: una vivienda unifamiliar típica tiene una conexión de 12 kWh. A menudo, no es físicamente posible/disponible realizar dicha conexión con los parámetros que se ajusten a los requisitos de un cargador de CC. Además, el coste de mantenimiento de dicha conexión puede ascender a cientos de euros. Las conexiones superiores a 50 kWh también se atienden con tarifas comerciales, con tarifas mucho menos rentables para particulares.
  • Una instalación eléctrica superior a 50KWH requiere diseños, permisos de construcción, aceptación, aprobaciones de la Oficina de Inspección Técnica, etc. Generalmente el proceso lleva meses y duplica el costo del cargador en sí.

¿Con qué potencia debo comprar un cargador?

Todo depende de tu perfil de conducción, lo más óptimo es tener 3 cargadores:

  • Cargador de enchufe portátil 3,7 KWH
  • Un cargador con la capacidad de conectarse a la toma de corriente roja (idealmente con adaptadores adicionales/adaptadores para un enchufe de camping azul o una toma de corriente pequeña), como 7-22KWH
  • Caja de pared de 22 kWh

Un cargador portátil de 3,7 kWh con reducción de amperaje nos permitirá cargar prácticamente en cualquier condición. Este tipo de cargador es monofásico, y su número limitado de cables, al no tener dos ni tres fases, lo hace económico. Este es, con diferencia, el método de carga más lento, pero permite recargar con tranquilidad unos 37 kWh durante la noche o unos 200 kilómetros. Por defecto, todos los cargadores portátiles tienen los mismos parámetros: admiten 16 A (16 A * 230 V = 3680 W -> 3,7 kWh). Solo necesitamos una toma de corriente que funcione con 16 A y un sistema eléctrico que funcione correctamente. Nuestra experiencia demuestra que hasta el 30 % de los usuarios de coches eléctricos conectan sus cargadores a tomas de corriente con una fase invertida y un neutro sin toma de tierra. La mayoría de los cargadores de fabricantes reconocidos no funcionarán correctamente sin toma de tierra. Todos los coches eléctricos y enchufables admiten una carga de al menos 3,7 kWh.


Cargadores portátiles de enchufe rojo (CEE) : estos cargadores admiten de 1 a 3 fases, de 16 a 32 A; es decir, en este grupo encontrará cargadores de 7, 11 y 22 KWH. Suelen venderse con un enchufe CEE de 5 pines de alta potencia (32 A), pero también existen cargadores con un enchufe más pequeño de 5 pines (16 A) y un enchufe de camping (CEE de 3 pines). Algunos de estos cargadores incluyen funcionalidades propias de los wallboxes, como aplicaciones móviles, compatibilidad con tarjetas RFID, soportes de pared, etc.


Cargadores tipo Wallbox , que son cargadores montados permanentemente en la pared. Son los más completos en funcionalidad, ejemplos de funcionalidad del cargador: aplicación móvil, soporte para tarjeta RFID, Bluetooth/WIFI, pantalla, integración con instalación fotovoltaica o DLB (Dynamic Load Balancing). Los cargadores tipo Wallbox están disponibles en diferentes potencias, y recomendamos comprar uno con reserva de energía incluso si su coche actual no admite, por ejemplo, 22 KWH. Los cargadores tipo Wallbox están diseñados para durar. Recomendamos comprar una unidad de 22 KWH que pueda soportar futuros coches. A pesar de la mayor potencia del cargador, podemos usarlo con un coche menos potente; el coche solo usará el amperaje que admita. Recuerde que si tiene un coche que admite monofásico con 32 A (7,4 KWH), necesita un cargador de 7,4 KWH o 22 KWH para cargar a máxima velocidad.
Además, debido al mayor tamaño del propio cargador, dichos cargadores suelen estar equipados con un número mucho mayor de protecciones, como por ejemplo los RCD tipo B.

Compré un cargador de 11KWH y el coche solo carga 3,5KWH!!! - La trampa de los coches que admiten solo 1 fase con una velocidad máxima de carga de 7,4 KWH.
El cargador de 11 kWh consta de tres fases de 16 A cada una. Si su coche solo admite una fase, no podrá usar las otras dos. El coche con una fase disponible cargará según sus limitaciones y las del cargador. La situación más común es:
Autoalimentado con 32 A y cargador monofásico (7,4 kWh) y trifásico de 16 A (11 kWh). En este caso, usaremos solo cargador monofásico de 16 A, por lo que 230 V x 16 A = 3,7 kWh.

¿Está preparada la instalación eléctrica de mi casa para un coche eléctrico?

A continuación, encontrará algunas consideraciones a tener en cuenta al evaluar su instalación eléctrica. Recuerde que la instalación debe ser diseñada, ejecutada y verificada por un electricista cualificado, quien revisará previamente la ficha técnica del cargador adquirido. Aspectos de la instalación eléctrica que deben verificarse:

  • Potencia de conexión y número de fases servidas: podríamos tener un contrato con un proveedor de energía por solo, por ejemplo, 7 kWh con una fase. Esto nos impedirá usar fases adicionales en cargadores trifásicos.
  • Conexión a tierra correcta: en instalaciones antiguas (aunque no solo) a menudo no hay conexión a tierra, o podemos tener una instalación defectuosa con fugas en el sistema (por ejemplo, una toma de corriente inundada, un aislamiento desgastado, etc.). La conexión a tierra es fundamental para el uso seguro de los cargadores de coches eléctricos, y muchos cargadores impiden la carga sin una conexión a tierra correcta. En la mayoría de los casos, estas protecciones pueden desactivarse bajo su propio riesgo, lo cual no se recomienda.
  • Protecciones adecuadas - Independientemente de las protecciones incorporadas en los cargadores, recomendamos a cada usuario disponer de un circuito eléctrico adicional con protecciones para la carga de vehículos eléctricos: interruptor automático de sobrecorriente (fusible Ska/estándar), RCD tipo B (detección de corriente continua residual) o RCD tipo A con detección de corriente continua residual adaptado para vehículos eléctricos.
  • Cableado y tomas de corriente: la toma de corriente que utilice, ya sea eléctrica o doméstica, debe adaptarse a los parámetros del cargador. La corriente máxima admitida en V y A suele estar indicada en la carcasa de la toma. El electricista también debe verificar la longitud y la sección transversal de los cables para la carga máxima. Los cables con una sección transversal demasiado pequeña o las tomas incorrectas pueden provocar un sobrecalentamiento y un incendio.
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