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Tipo 2, CHAdeMO, CCS: todo sobre los enchufes para tu vehículo eléctrico

¡Bienvenido al mundo de la movilidad eléctrica! Si eres nuevo propietario de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV), te damos la bienvenida a nuestra guía para ayudarte a explorar la carga de vehículos eléctricos.

Los primeros pasos en este nuevo mundo pueden ser sorprendentes, y uno de los aspectos clave es comprender el tipo de cables y enchufes de carga. Cabe destacar que la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos proporcionan dos elementos esenciales: un cable para estaciones de carga públicas (generalmente de tipo 2) y un cargador doméstico portátil de 3,7 kW.

En este artículo, también analizaremos los diferentes tipos de conectores de carga, cruciales para un uso óptimo de su vehículo eléctrico. Aprenderá sobre los tipos y cómo identificar el conector adecuado para su coche.

¿Qué cables recibí con el auto (y cuáles debería comprar si no los tengo)?
Casi todos los fabricantes de coches eléctricos o enchufables incluyen dos cosas con el coche:
Cable para estaciones de carga públicas , generalmente de tipo 2, con un conector macho en un extremo y uno hembra en el otro. Permite la conexión a estaciones de carga públicas o puntos de carga de pared que no tienen cables integrados.
Cargador portátil para cargar en casa con una potencia máxima de 3,7 kWh. Permite enchufarlo a una toma de corriente doméstica estándar (tipo F - Schuko) y cargar a una potencia máxima de 3,7 kWh (normalmente a unos 15-20 km/h).

¿Qué tipo de conector de cargador para mi coche?
Conocer los diferentes tipos de conectores de carga es crucial para maximizar las ventajas de tener un coche eléctrico. Su multitud puede resultar intimidante para los conductores noveles, por lo que hemos decidido recopilar la información clave en este artículo. En él, analizaremos los estándares de enchufes de carga más importantes: Tipo 1, Tipo 2, CHAdeMO, CCS y GB/T.

¿Cómo reconocer qué tipo de conector tenemos?
Actualmente, el tipo de conector y los parámetros de carga no están especificados en el certificado de matriculación, por lo que debemos guiarnos por las especificaciones, instrucciones o impresiones del conector de carga del vehículo. Independientemente de los parámetros de carga de su vehículo, puede identificar el conector visualmente consultando la lista a continuación.

Tipo 2 (Mennekes) : El conector Tipo 2, a menudo denominado Mennekes, es un estándar adoptado principalmente en Europa. Se basa en los enchufes trifásicos rojos comunes IEC 60309 y ha sido reconocido como estándar en la UE. Es un conector más versátil que el Tipo 1, ya que ofrece carga monofásica y trifásica.² Todos los coches nuevos adquiridos en la Unión Europea cuentan con este tipo de conector.


CCS (Sistema de Carga Combinada) : El sistema CCS ofrece conectores Combo 1 (CCS1 como variante del conector Tipo 1) o Combo 2 (CCS2 para el conector Tipo 2) para cargar vehículos eléctricos. Permite cargar hasta 350 kW (500 A y 920 V), lo que lo convierte en uno de los estándares de carga más rápidos del mercado. El conector utiliza las clavijas de comunicación y tierra del enchufe Tipo 2 estándar y clavijas de CC adicionales. Algunos vehículos eléctricos o enchufables tienen una tapa en lugar del conector CCS porque el modelo no admite la carga de CC.

Comparación de CCS Tipo 2 y Tipo 2

Tipo 1 (J1772) : La norma SAE J1772, también conocida como Tipo 1, es común en Norteamérica y países asiáticos (Japón y Corea). Se encuentra con mayor frecuencia en vehículos eléctricos antiguos y en vehículos importados de EE. UU.


CHAdeMO : El estándar CHAdeMO fue desarrollado en Japón por Tokyo Electric Power Company en colaboración con Nissan, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries. Es uno de los primeros estándares que permite la carga rápida de CC, popular principalmente en Japón y algunas partes de Europa. Se encuentra comúnmente en el Nissan Leaf.


GB/T: El estándar GB/T es popular en China e incluye tanto la carga de corriente alterna (CA) como la carga rápida de corriente continua (CC). El conector de carga de CA GB/T es monofásico y ofrece hasta 7,4 kW de potencia. Diseñados para el mercado chino, los conectores GB/T están disponibles para sistemas de carga monofásicos y trifásicos.

¿Puedo utilizar un adaptador entre diferentes tipos de conectores?
El uso de adaptadores entre diferentes tipos de enchufes, como el Tipo 1 al Tipo 2, puede resultar tentador para aumentar la compatibilidad de carga con diferentes cargadores públicos.

Adaptadores de uso común:

  • Tipo 1 a Tipo 2
  • Combinación CCS 1 a combinación CCS 2
  • Tipo 1 a Tesla
  • Tesla o Tipo 2 a Chademo
  • Tipo 2 a Schuko (enchufe de CA normal), se utiliza cuando se desea conectar un enchufe normal a un cargador (por ejemplo, un cargador de scooter)

Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • Compre un adaptador con las certificaciones y los parámetros de calidad adecuados. Un adaptador de mala calidad podría no estar bien aislado y sobrecalentarse o producir chispas, exponiendo al usuario a incendios o descargas eléctricas.
  • Parámetros de corriente admitidos: cada adaptador debe incluir en sus especificaciones ciertos parámetros con los que puede funcionar. Preste atención al voltaje (V) y la corriente máxima (A), o simplemente al consumo máximo de kWh.
  • Protección IP: el adaptador de carga introduce una conexión adicional entre el cargador y el automóvil, que afecta a todo el sistema de carga.
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