Skoda Elroq: How the Czechs Built an EV Cheaper Than VW ID.3

Skoda Elroq: Cómo los checos construyeron un vehículo eléctrico más económico que el VW ID.3

Cuando a Skoda le encargaron el proyecto: «Construir un vehículo eléctrico por 35.000 €»

Octubre de 2024. Praga. Skoda presenta al mundo el Elroq, el primer vehículo eléctrico de la marca checa diseñado según el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid . El logotipo de la flecha voladora ha desaparecido del capó y se ha sustituido por las letras "SKODA".

Pero la verdadera revolución no está en el diseño. Está en el precio.

El Skoda Elroq 50 (52 kWh, 170 CV) cuesta 149.900 PLN (35.000 €). Es menos que el VW ID.3 (38.000 €), menos que el Tesla Model 3 (50.000 €) y solo un poco más que el Citroën e-C3 (25.000 €).

¿Cómo lo logró Skoda? Utilizando la plataforma MEB de Volkswagen , la misma que sustenta los VW ID.3, ID.4, ID.5, Cupra Born y Audi Q4 e-tron.

Pero el Elroq no es solo otro clon del ID.3. Está mejor equipado, es más económico y práctico . Además, ofrece tres opciones de batería: 52 kWh, 59 kWh y 77 kWh. Y una nueva versión RS con una batería de 84 kWh y 340 CV.

¿Cómo es esto posible?

La plataforma MEB: cómo Volkswagen aprendió a compartir

Volkswagen creó la plataforma MEB (Modular Electric Drive Matrix) como base común para todos los vehículos eléctricos del grupo . ID.3, ID.4, ID.5, Audi Q4 e-tron, Cupra Born, Skoda Enyaq: todos funcionan con MEB.

Ventajas de la plataforma MEB:

  1. Batería debajo del piso → centro de gravedad más bajo
  2. Distancia entre ejes larga → más espacio en la cabina
  3. Tracción trasera → mejor tracción y rendimiento
  4. Opción 4x4 → segundo motor en la parte delantera

Skoda Elroq es el modelo hermano del VW ID.3 , pero:

  1. Mide 4,49 m de largo (17 cm más corto que Enyaq, 10 cm más largo que Karoq).
  2. Maletero: 470 litros (vs. 385 l en ID.3)
  3. Distancia entre ejes: 2,77 m (igual que ID.3, ID.4, ID.5)

Diferencia clave: El Skoda Elroq tiene una silueta SUV más tradicional, mientras que el VW ID.3 es un hatchback. Esto significa:

  1. Más espacio en el maletero
  2. Posición de conducción más alta
  3. Mejor comodidad para los pasajeros traseros

Tres baterías, cuatro motores: cómo Skoda abarca todo el mercado

Cuando Skoda presentó el Elroq, ofrecía cuatro versiones de motorización :

1. Skoda Elroq 50 (52 kWh): para los que cuidan su presupuesto

  1. Batería: 52 kWh (netos)
  2. Motor: 170 CV, tracción trasera
  3. Autonomía WLTP: 362-375 km
  4. Carga de CC: 140 kW
  5. 0-100 km/h: 9,0 s
  6. Precio: desde 35.000€

El Elroq 50 es la versión más económica . Su autonomía de 375 km es suficiente para:

  1. Desplazamiento diario (<100 km/día)
  2. Viajes de fin de semana de hasta 250 km (solo ida sin recarga)

¿El problema? La autonomía de 375 km no es suficiente para viajes largos (más de 500 km). Pero si buscas un vehículo eléctrico urbano asequible, el Elroq 50 es una excelente opción .

2. Skoda Elroq 60 (59 kWh): el punto medio

  1. Batería: 59 kWh (netos)
  2. Motor: 204 CV, tracción trasera
  3. Autonomía WLTP: 430 km
  4. Carga de CC: 165 kW
  5. 0-100 km/h: 8,5 s
  6. Precio: desde 38.000€

El Elroq 60 es la versión más versátil . Su autonomía de 430 km es suficiente para:

  1. Conducción diaria sin cargas frecuentes
  2. Viajes de fin de semana de hasta 350 km (solo ida sin recarga)
  3. Viajes >500 km con una parada en CC

Diferencia clave: Elroq 60 cuesta 3.000 € más que Elroq 50, pero obtienes:

  1. 55 km más de autonomía
  2. 34 CV más de potencia
  3. Carga de CC 25 kW más rápida

¿Vale la pena la actualización? , si conduces más de 100 km/día o planeas viajes más largos.

3. Skoda Elroq 85 (77 kWh): para conductores exigentes

  1. Batería: 77 kWh (netos)
  2. Motor: 286 CV, tracción trasera
  3. Autonomía WLTP: 560-580 km
  4. Carga de CC: 175 kW
  5. 0-100 km/h: 6,7 s
  6. Precio: desde 45.000€

El Elroq 85 es la versión para conductores con alto kilometraje . Su autonomía de 580 km es suficiente para:

  1. Una semana conduciendo sin cargar (500 km/semana)
  2. Viajes de fin de semana >500 km sin cargar
  3. Viajes >800 km con una parada en CC

¿El problema? El precio de 45.000 € es 10.000 € más que el del Elroq 50. ¿Merece la pena? Depende del kilometraje:

Si <150 km/día → Elroq 60 es suficiente
Si >150 km/día → Elroq 85 vale la pena

4. Skoda Elroq 85x (77 kWh) – versión deportiva 4x4

  1. Batería: 77 kWh (netos)
  2. Motores: 2x (delantero + trasero), 4x4 AWD
  3. Potencia: 299 CV
  4. Autonomía WLTP: 560 km
  5. Carga de CC: 175 kW
  6. 0-100 km/h: 6,2 s
  7. Precio: ~47.000 €

¿Vale la pena la actualización? Depende:

Si conduces en nieve y en invierno → El 4x4 tiene sentido
Si solo conduces en ciudad → RWD es suficiente

5. Skoda Elroq RS (84 kWh): el SUV eléctrico más rápido de Skoda

  1. Batería: 84 kWh (79 kWh netos)
  2. Motores: 2x (delantero + trasero), 4x4 AWD
  3. Potencia: 340 CV
  4. Autonomía WLTP: 549 km
  5. Carga de CC: 185 kW (¡la más rápida de la gama!)
  6. 0-100 km/h: 5,4 s
  7. Precio: desde 51.000€

El Elroq RS es el SUV eléctrico más rápido de Skoda , incluso más rápido que el Enyaq RS (6,5 s). Su aceleración de 5,4 s está a la altura de los deportivos.

¿Vale la pena comprar el Elroq RS? Si buscas un SUV eléctrico deportivo por menos de 60.000 €, es la mejor opción . La competencia (Tesla Model Y Performance, Polestar 3) cuesta lo mismo o más, pero el Elroq RS tiene mejor equipamiento y es más práctico.

Carga de CA: Cómo cargar Elroq en casa

Todas las versiones del Elroq cuentan con un cargador de a bordo de 11 kW (trifásico) . Este cargador es de serie en la categoría; los VW ID.3, ID.4, Kia EV3 y Hyundai Ioniq 5 también cuentan con 11 kW.

Tiempos de carga de CA (11 kW):

  1. Elroq 50 (52 kWh): ~5 horas (0-100%)
  2. Elroq 60 (59 kWh): ~5,5 horas (0-100%)
  3. Elroq 85/85x (77 kWh): ~7 horas (0-100%)
  4. Elroq RS (84 kWh): ~8 horas (0-100%)

¿Qué significa esto en la práctica?

Si tienes una instalación trifásica de 16A (toma roja CEE) y un cargador Q11 o P11 , podrás cargar a 11 kW.

Escenario práctico:

  1. Regresas del trabajo a las 6 p. m. con un 30% de batería (autonomía de ~174 km en Elroq 85)

  2. Conectas el coche al Q11

  3. A las 11 p. m. tienes el 80% de batería (autonomía de ~464 km)

  4. A la 1 AM tienes el 100% de batería (autonomía de ~580 km)

Elroq está diseñado para carga doméstica. Si tienes estacionamiento y acceso a un enchufe, este vehículo eléctrico es ideal.

Carga de CC: Rendimiento del Elroq en viajes por carretera

Elroq carga en estaciones de CC con potencia de 140 kW a 185 kW (según la versión).

Potencia máxima de carga de CC:

  • Elroq 50 (52 kWh): 140 kW; Elroq 60 (59 kWh): 165 kW; Elroq 85/85x (77 kWh): 175 kW; Elroq RS (84 kWh): 185 kW

Tiempos de carga de CC (10-80%):

  • Elroq 50: ~25 minutos; Elroq 60: ~26 minutos; Elroq 85/85x: ~28 minutos; Elroq RS: ~26 minutos

¿Cómo se ve esto en la práctica?

Los probadores de Auto Katalog condujeron el Elroq 60 en rutas de autopista:

  1. Carga del 10 al 80 %: ~30 minutos (temperatura 15 °C, batería precalentada)
  2. Potencia máxima de carga: 107 kW (previsto 165 kW, pero el cargador no funcionó)

¿El problema? Elroq tiene una arquitectura de 400 V (no de 800 V como el Kia EV3 o el Hyundai Ioniq 5). Esto significa:

Carga más lenta que la competencia de 800 V

Paradas más largas en viajes >800 km

Ejemplo práctico:

  • Varsovia → Gdansk (350 km): una parada de 25 minutos (Elroq 85)

  • Varsovia → Zakopane (500 km): una parada de 30 minutos (Elroq 85)

  • Varsovia → Berlín (1000 km): 2-3 paradas de 30 minutos cada una (Elroq 85)

¿Es esto un problema? Depende de tus necesidades:

  • Si conduces principalmente en la ciudad y alrededores (<300 km), no hay problema.

  • Si realiza viajes largos de más de 800 km por semana, considere Kia EV3 o Hyundai Ioniq 5 (800 V, carga más rápida)

¿Qué cargador de punto de amperio elegir?

Dado que Elroq acepta 11 kW CA , la elección sensata es:

Cargadores móviles Q11 o P11 de 11 kW ⭐

  1. ✅ Aprovechamiento total del cargador integrado de Elroq (11 kW)
  2. ✅ Carga Elroq 85 (77 kWh) en ~7 horas
  3. ✅ Ambos son portátiles: llévalos contigo
  4. ⚠️ Requiere instalación trifásica de 16 A (toma roja CEE)

Diferencia Q11 vs P11:

  1. Q11 – con adaptadores, se puede utilizar con diferentes enchufes, tiene aplicación móvil
  2. P11 – más robusto con pantalla, toma de 16 A

Si no puedes decidirte: elige Q11 con adaptadores: máxima flexibilidad.

👉 Q11 – Cargador portátil de 11 kW

👉 P11 – Cargador portátil de 11 kW

Degradación de la batería: Cómo se mantiene Elroq a lo largo del tiempo

El Elroq es un modelo nuevo (se lanzará en 2024), por lo que aún no disponemos de pruebas de degradación a largo plazo. Sin embargo, podemos analizar el Skoda Enyaq , el hermano mayor del Elroq, con la misma plataforma MEB.

Datos de las pruebas del Skoda Enyaq (2020-2024):

  • Degradación después de 100.000 km: ~6-9%

  • Degradación después de 4 años: ~8-12%

Elroq utiliza las mismas baterías NMC que Enyaq, por lo que podemos esperar una durabilidad similar:

  • Degradación después de 100.000 km: ~6-8%

  • Degradación después de 8 años: ~10-12%

¿Cómo frenar la degradación?

  1. Cargar al 80% diario (no al 100%)

  2. Evite la carga rápida de CC >80%

  3. Estacione a la sombra en verano (evite el sobrecalentamiento de la batería)

  4. Cargar lentamente a diario (11 kW mejor que 175 kW)

Elroq en invierno: ¿cuánto alcance pierde?

Los vehículos eléctricos pierden autonomía en invierno, eso es un hecho. Pero Elroq incluye una bomba de calor de serie (en todas las versiones), lo que reduce significativamente las pérdidas.

Autonomía del Elroq 85 (77 kWh) en diferentes condiciones:

  • Ciudad (verano, 20°C): 600-650 km reales

  • Rutas mixtas (verano, 20°C): 520-560 km

  • Carretera 120 km/h (verano): 450-500 km

  • Ciudad (invierno, -5 °C, con bomba de calor): 450-500 km

  • Autopista (invierno, -5 °C, con bomba de calor): 350-400 km

El Elroq pierde entre un 20 % y un 25 % de autonomía en invierno (con bomba de calor). Este resultado es mejor que el de la mayoría de la competencia (el VW ID.3 pierde un 30 % aproximadamente, el Tesla Model 3 un 25 %).

Elroq vs. la competencia: ¿cómo se compara?

Modelo

Batería

Gama WLTP

Carga de CA

Carga de CC

Precio

Skoda Elroq 85

77 kWh

580 kilómetros

11 kW

175 kW

45.000 €

VW ID.3 Pro S

77 kWh

554 kilómetros

11 kW

175 kW

38.000 €

Kia EV3 (81 kWh)

81 kWh

605 kilómetros

11 kW

128 kW

43.000 €

Tesla Model 3 con tracción trasera

60 kWh

513 kilómetros

11 kW

170 kW

50.000 €

VW ID.4 Pro

77 kWh

543 kilómetros

11 kW

175 kW

49.000 €

Elroq gana en:

✅ Amplitud (baúl 470 l vs. 385 l en ID.3)

✅ Practicidad (posición de conducción alta, SUV)

✅ Equipamiento (bomba de calor estándar)

✅ Precio (más barato que el ID.4, comparable al ID.3)

Elroq pierde en:

❌ Velocidad de carga de CC (175 kW frente a 250 kW en Tesla)
❌ Autonomía (580 km frente a 605 km en Kia EV3)

Elroq – ¿Para quién es este coche?

Skoda Elroq es un vehículo eléctrico para familias y aquellos que valoran la practicidad , perfecto como:

Coche familiar : amplitud, maletero de 470 l, autonomía de 580 km

Coche de empresa : bajos costes operativos, gran autonomía

Automóvil de larga distancia : autonomía de 580 km + carga rápida de CC

Elroq NO es para:

Aquellos que buscan un EV deportivo (elijan Elroq RS)

Aquellos sin acceso a carga en el hogar

Aquellos que esperan una carga ultrarrápida (como Kia EV6, Hyundai Ioniq 5)

FAQ – Preguntas frecuentes

1. ¿Qué versión elegir: 50, 60 u 85?

Elroq 50 (52 kWh) : si conduces menos de 100 km/día y buscas un vehículo eléctrico asequible
Elroq 60 (59 kWh) : si conduces entre 100 y 150 km/día, este es tu único coche ⭐
Elroq 85 (77 kWh) : si conduces más de 150 km/día y haces viajes largos

3. ¿Vale la pena el precio de Elroq RS?

, si buscas un SUV eléctrico deportivo. El Elroq RS (340 CV, 5,4 s) cuesta 51.000 €, similar al Tesla Model Y Performance, pero:

  • Elroq RS tiene más espacio (baúl de 470 l vs. 363 l en Tesla)

  • El Elroq RS tiene mejor equipamiento (asientos con masaje, suspensión DCC)

  • Elroq RS es el SUV eléctrico más rápido de Skoda (más rápido que Enyaq RS)

4. ¿Qué zócalo necesito para Q11/P11?

CEE 16A (trifásica) : toma roja industrial. Coste de instalación: 120-350 €.

6. ¿Elroq tiene frunk (baúl delantero)?

No , el Elroq no tiene maletero. Maletero trasero: 470 litros (máximo 1580 litros con los asientos abatidos).

7. ¿Puede Elroq remolcar un remolque?

, Elroq puede remolcar un remolque de hasta 1000 kg (con frenos).

Resumen

Skoda Elroq es uno de los mejores vehículos eléctricos compactos del mercado : más barato que el VW ID.4, más práctico que el VW ID.3 y mejor equipado que la mayoría de la competencia.

La mejor opción de cargador:

🥇 Q11 o P11 (11 kW) – para la mayoría de los usuarios
⚠️ Solo para instalaciones trifásicas de 16A

Ventajas clave:

  1. Excelente autonomía (580 km WLTP en la versión 85)
  2. Amplitud (baúl de 470 l)
  3. Estándar de bomba de calor
  4. Precio asequible (desde 35.000€)
  5. Capacidad de remolque

⚠️ Recuerda:

  1. Carga de CC solo 140-185 kW (más lento que 800 V)
  2. Elija Q11/P11 si tiene trifásico
  3. Actualice a la versión 85 si conduce >150 km/día

Fuentes

  1. Catálogo de automóviles - Skoda Elroq – wejście z przytupem
  2. Wyborkierowcow.pl - Skoda Elroq (2025) – cennik, wersje
  3. Elektrowoz.pl - Nowa Skoda Elroq RS: CENA desde 219 200 PLN
  4. Catálogo de automóviles - Nowa Skoda Elroq. Prueba con Polonia
  5. Skoda.pl - Skoda Elroq (técnica danesa)
  6. RP.pl - SUV Skoda de Nowy. Elroq z napędem elektrycznym

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