Charging Your Car from a Standard Outlet: A Beginner's Guide to Home EV Charging

Cómo cargar su vehículo eléctrico desde una toma de corriente estándar: guía para principiantes sobre cómo cargar un vehículo eléctrico en casa

{#–- brak rekomendacji → wraca stary wygląd –#}

Antes de conectar su vehículo eléctrico al sistema eléctrico de su hogar por primera vez, es fundamental asegurarse de que la instalación esté preparada para su vehículo eléctrico. Si bien un electricista autorizado debe realizar una revisión exhaustiva de la instalación, aquí tiene una guía rápida sobre qué debe tener en cuenta:

  1. Verificación de la sección transversal correcta del cable: Los cargadores portátiles para coches eléctricos están diseñados para soportar una corriente de 230 V y 16 A, o 3,7 kWh (230 V x 16 A = 3680 W). Para transmitir dicha corriente desde el cuadro eléctrico hasta el vehículo, debe asegurarse de que su instalación eléctrica utilice cables del calibre correcto. Un electricista le ayudará a elegir cables con una sección transversal mínima de 2,5 mm² (para conductores de cobre; el aluminio puede requerir una sección mayor). Recomendamos utilizar cables con secciones transversales de al menos 3,5 mm² para mayor seguridad. Tenga en cuenta que la longitud del cable también puede influir en el calibre requerido.
  2. Uso de un tomacorriente de 16 A: El tomacorriente debe ser capaz de soportar una corriente de 16 A. Revise las etiquetas del tomacorriente, a menudo visibles al observarlo bajo la luz, que indican "16/250", indicando el amperaje y voltaje máximos. Si las etiquetas no son visibles, podrían estar en el reverso, lo que obliga a desmontarlo. Considere reemplazar los tomacorrientes antiguos.
  3. Uso de un cable de extensión: si utiliza un cable de extensión, debe cumplir con los criterios mencionados anteriormente: 3 cables, sección transversal mínima del conductor de 2,5 mm² y una toma de corriente con una clasificación de 16 A.
  4. Conexión a tierra: ¿Qué ocurre si no hay conexión a tierra o está defectuosa? Una conexión a tierra adecuada es esencial para una carga segura. Nuestros cargadores, a diferencia de otros del mercado, informan automáticamente de un error (código de error E en el modelo AMP-P35) y detienen la carga si la conexión a tierra está dañada. En estos casos, contacte con un electricista para que solucione el problema de la conexión a tierra de la instalación eléctrica. Si aún desea cargar su vehículo a pesar de la conexión a tierra defectuosa, puede hacerlo bajo su propia responsabilidad desactivando esta función de seguridad. Para ello, mantenga pulsado el icono del reloj durante al menos 10 segundos después de conectar el cargador a la fuente de alimentación (no lo conecte al coche durante este proceso). Esta configuración se guardará permanentemente en el cargador, incluso después de desconectarlo de la fuente de alimentación.
  5. Autoverificación de la conexión a tierra: Para comprobar la conexión a tierra en casa, puedes comprar un comprobador de enchufes típico, que cuesta alrededor de 40-50 PLN.

Comunicación con su vehículo:

A. Cargador portátil (comúnmente conocido como "ladrillo"): utilice el cargador provisto con el enchufe para la toma de corriente y el conector para su vehículo.

B. Selección de tomacorriente: asegúrese de que el tomacorriente tenga una conexión a tierra adecuada y esté en buenas condiciones.

C. Conexión del cargador: Conecte el cargador a la toma de corriente y luego a su vehículo. Las luces indicadoras del cargador indicarán que está listo para cargar.

D. Carga: Las luces indicadoras del cargador y la computadora de a bordo de su vehículo mostrarán el progreso de la carga. Puede configurar un límite de carga, un temporizador y la potencia de carga.

E. Finalización de la carga: puede esperar a que el vehículo termine de cargarse o detenerlo a través del sistema integrado del automóvil, que generalmente se logra haciendo doble clic en el botón de desbloqueo de la puerta, que finaliza la carga y desbloquea el puerto de carga.

Protección adecuada del circuito:

El circuito debe estar equipado con un fusible o disyuntor que se dispare cuando la corriente supere su valor nominal. Para cargar un vehículo de 3,7 kW (16 A), se necesita un disyuntor de 16 A con una característica B. Si varias tomas de corriente comparten el mismo circuito, la conexión de dispositivos adicionales podría provocar la activación del disyuntor. La potencia de los dispositivos adicionales debe ser mínima para evitar superar la carga admisible. Si no está seguro del estado de su instalación y de las modificaciones necesarias, es recomendable consultar con un profesional. Recomendamos utilizar un dispositivo de protección de corriente diferencial (RCD tipo A), preferiblemente con detección de corriente continua (CC), en el circuito.

Regresar al blog