Type 1 to Type 2 Adapter – Everything You Need to Know

Adaptador de tipo 1 a tipo 2: todo lo que necesita saber

¿Cuál es el propósito de un adaptador de tipo 1 a tipo 2?

Un adaptador de Tipo 1 (macho) a Tipo 2 (hembra) es un dispositivo pequeño pero muy práctico que permite que los vehículos eléctricos (VE) y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con puertos Tipo 1 se carguen en estaciones equipadas con enchufes Tipo 2. Esto es especialmente útil en Europa, donde el estándar Tipo 2 es más popular que el Tipo 1, que se encuentra comúnmente en vehículos fabricados en EE. UU. y Japón.


¿Cuál es la diferencia entre el tipo 1 y el tipo 2?

Tipo 1:

  • Región: El tipo 1 se utiliza principalmente en América del Norte y Japón.
  • Diseño: Es un enchufe monofásico con pestillo unilateral, diseñado principalmente para carga de CA de hasta 7,4 kW (monofásico).
  • Popularidad: Común en modelos EV y PHEV europeos más antiguos, como el Nissan Leaf, Mitsubishi Outlander PHEV, Kia Soul EV y todos los automóviles importados de EE. UU.
  • Uso: Se utiliza principalmente para cargadores domésticos y estaciones de carga lenta.

Tipo 2:

  • Región: El tipo 2 es el estándar dominante en Europa, definido por la UE como el estándar oficial para estaciones de carga públicas.
  • Diseño: Tiene un diseño de pines más universal y simétrico, compatible con carga de CA de hasta 22 kW (trifásica).
  • Popularidad: Se encuentra en la mayoría de los modelos de vehículos eléctricos modernos como Tesla Model 3, Volkswagen ID.4, BMW i3 y Audi e-tron.
  • Uso: Admite carga doméstica y pública, incluidas estaciones de carga rápida.

Diferencias clave entre el tipo 1 y el tipo 2

Característica Tipo 1 Tipo 2
Región América del Norte, Japón Europa
Tipo actual CA (monofásica, hasta 7,4 kW) CA (monofásica-trifásica, hasta 22 kW)
Diseño de enchufe Pestillo de un solo lado Simétrico, más universal
Uso Carga en casa Carga doméstica y pública
Ejemplos Nissan Hoja, Mitsubishi Outlander Tesla Model 3, VW ID.4, Audi e-tron

¿Por qué son importantes estas diferencias?

Las diferencias en los diseños de los enchufes y las normas regionales pueden crear barreras para los propietarios de vehículos eléctricos que viajan entre países o utilizan distintos tipos de estaciones de carga. Con un adaptador de Tipo 1 a Tipo 2, los conductores pueden cargar fácilmente sus vehículos con puertos Tipo 1 en estaciones equipadas con enchufes Tipo 2, una necesidad en Europa.


¿Cómo funciona un adaptador de carga para vehículos eléctricos de tipo 2 a tipo 1?

El diagrama de arriba ilustra la funcionalidad de un adaptador de carga EV que convierte un conector Tipo 2 en un conector Tipo 1 .

🔹 Cómo funciona:

Diferencia de fases

🔹El estándar Tipo 2 admite carga trifásica (L1, L2, L3) .

🔹El estándar Tipo 1 admite carga monofásica (solo L1).

🔹Por lo tanto, los cables L2 y L3 no están conectados y no se utilizan en el proceso de carga.

Conexiones básicas

🔹L1 (activo), N (neutro) y PE (tierra) están conectados directamente entre el Tipo 2 y el Tipo 1.
🔹PP (Proximity Pilot) y CP (Control Pilot) permiten la comunicación entre la estación de carga y el vehículo.
🔹Se incluye una resistencia de 150 Ω en el circuito de señal para facilitar la comunicación de carga adecuada.

Limitación de potencia

🔹Dado que L2 y L3 no se utilizan , la potencia de carga está limitada al funcionamiento monofásico .

En la práctica, esto significa que la potencia de carga máxima estará limitada a las especificaciones del Tipo 1 (normalmente hasta 7,4 kW a 32 A, 230 V).

Resumen

El adaptador de Tipo 2 a Tipo 1 permite el uso de estaciones de carga de Tipo 2 , pero suministra energía según las limitaciones monofásicas del Tipo 1. Esto permite a los propietarios de vehículos eléctricos con un puerto de carga de Tipo 1 acceder a la amplia infraestructura de carga de Tipo 2 .





¿Cómo utilizar el adaptador?

Usar el adaptador es muy sencillo:

  1. Conecte el adaptador al puerto Tipo 1 del vehículo. Asegúrese de que el enchufe Tipo 1 (macho) esté insertado de forma segura en el enchufe del vehículo.
  2. Conecte el adaptador al cable de carga tipo 2. El extremo tipo 2 (hembra) del adaptador se conecta al cable de la estación de carga.

  3. Comience la carga. Verifique que la carga se realice correctamente revisando los indicadores de la estación de carga y del vehículo.



Beneficios de usar el adaptador

  • Flexibilidad: Acceda a una red más amplia de estaciones de carga Tipo 2.
  • Facilidad de uso: El diseño simple permite una operación rápida e intuitiva.
  • Ahorro de tiempo y costes: Evita la necesidad de instalar cargadores adicionales en casa.

Precauciones al utilizar el adaptador

Si bien los adaptadores son seguros y fáciles de usar, hay algunas reglas importantes a seguir:

  1. No utilice un adaptador o cable dañado. Cualquier daño podría causar un cortocircuito u otros peligros.
  2. Evite sobrecargar el adaptador. Consulte los límites de corriente del adaptador en sus especificaciones técnicas antes de usarlo.
  3. No utilice el adaptador en condiciones climáticas extremas. La lluvia, la nieve o la humedad excesiva pueden afectar su seguridad.

Conclusión

Un adaptador de Tipo 1 a Tipo 2 es una herramienta indispensable para los propietarios de vehículos eléctricos y híbridos enchufables (VE) con puertos Tipo 1. Permite el acceso a la amplia red de estaciones de carga Tipo 2, lo que aumenta la comodidad y flexibilidad de la carga. Utilice siempre el adaptador según lo previsto y manténgalo en buen estado para garantizar un funcionamiento seguro.

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