Renault 5 E-Tech Electric: When a 70s Icon Returned as an EV

Renault 5 E-Tech Electric: Cuando un icono de los 70 regresó como vehículo eléctrico

Cuando Renault decidió devolverle la vida a una leyenda

2021. Sede de Renault en Boulogne-Billancourt. Luca de Meo, nuevo CEO de Renault, muestra una presentación a la junta directiva: «La electrificación no se trata solo de tecnología, sino también de emociones».

En pantalla aparece una imagen del Renault 5 de 1972, el pequeño coche del que se vendieron 9 millones de unidades. «A los franceses les encantaba este 'cinco'. Era un coche urbano moderno. Asequible, colorido y práctico», afirma de Meo. «Ahora tenemos que hacer lo mismo con los vehículos eléctricos».

¿El problema? Los vehículos eléctricos en 2021 cuestan entre 35.000 y 45.000 €. Eso es el doble que sus homólogos de combustión. Las marcas chinas BYD y MG están empezando a ofrecer modelos más económicos: el Citroën e-C3 cuesta 25.000 €, pero es "un coche urbano más". Renault necesita algo más: necesita un icono.

Y entonces ocurrió algo inesperado.

Resumen:

  1. AmpR Plataforma pequeña y dos baterías (40 kWh y 52 kWh)
  2. ¿Cuál es el mejor cargador de móvil para Renault 5 Eléctrico?
  3. Comparación con la competencia (Fiat 500e, Mini Cooper EV, Citroën e-C3)
  4. Degradación de la batería y autonomía en invierno

Coche del año 2025, y con razón

13 de enero de 2025. Renault 5 E-Tech Electric se convierte en el Coche del Año 2025 en Europa, consiguiendo 353 puntos, superando a Kia EV3 (291 pts) y Citroën C3/e-C3 (215 pts).

Los medios escriben: «Renault hizo algo que VW, Ford y Fiat no pudieron: crearon un vehículo eléctrico asequible y con alma».

Pero la verdadera historia no empieza con el premio. Empieza con un problema que los ingenieros de Renault tuvieron que resolver: ¿cómo instalar una batería de 52 kWh en un coche de tan solo 3,92 metros de largo?

Plataforma pequeña AmpR: cómo Renault aprendió a fabricar vehículos eléctricos pequeños

VW creó la plataforma MEB para coches grandes: ID.3, ID.4, ID.7. Tesla creó una plataforma para sedanes premium. ¿Y Renault? Renault necesitaba una plataforma para coches urbanos del segmento B.

El resultado: la plataforma AmpR Small (anteriormente CMF-B EV). La misma plataforma utilizada para el Alpine A290, la versión deportiva del Renault 5.

Especificaciones de la plataforma:

  1. Longitud del coche: 3,92 m (¡30 cm más corto que el VW ID.3!)
  2. Distancia entre ejes: 2,54 m
  3. Dos opciones de batería: 40 kWh y 52 kWh

Y aquí es donde se pone interesante: Renault instaló una suspensión trasera multibrazo , habitual en coches del segmento C y superiores. ¿Por qué? Porque la plataforma AmpR Small tiene baterías bajo el suelo, y la suspensión multibrazo soporta mejor el peso adicional.

¿El resultado? El Renault 5 pesa 1350 kg (versión de 40 kWh), menos que la mayoría de sus competidores.


Dos baterías, dos mundos

Cuando Renault presentó el Renault 5 en febrero de 2024, ofreció dos variantes de batería:

1. Renault 5 con batería de 40 kWh: para la ciudad

  1. Capacidad: 40 kWh (netos)
  2. Autonomía WLTP: 300-310 km
  3. Motor: 120 CV, 225 Nm
  4. 0-100 km/h: 9,0 s
  5. Carga de CA (11 kW): aproximadamente 4,5 horas (0-100%)
  6. Carga de CC: no estándar (opción de 100 kW con coste adicional)
  7. Precio: desde 28.000€

La versión de 40 kWh es un vehículo eléctrico urbano . Su autonomía de 300 km es suficiente para una semana de conducción urbana (50 km/día). Carga una vez a la semana por la noche y listo.

¿El problema? No incluye toma de corriente CC de serie. Renault vende la versión de 40 kWh sin carga rápida para viajes, a menos que pagues un suplemento. Esto significa que, si quieres irte de vacaciones a 500 km, tendrás que planificar paradas largas y cargar en estaciones de CA (11 kW), lo que tarda entre 4 y 5 horas.

¿Quién debería elegir 40 kWh?

  1. Personas que conducen <100 km/día
  2. Propietarios de un segundo coche (para viajes más largos)
  3. Propietarios de cargadores domésticos (11 kW)

2. Renault 5 con batería de 52 kWh: para viajes más largos

  1. Capacidad: 52 kWh (netos)
  2. Autonomía WLTP: 400-410 km
  3. Motor: 150 CV, 245 Nm
  4. 0-100 km/h: 8,0 s
  5. Carga de CA (11 kW): aproximadamente 5 horas (0-100%)
  6. Carga de CC (100 kW): 30 minutos (15-80%)
  7. Precio: desde unos 33.000€

La versión de 52 kWh es un vehículo eléctrico universal . Su autonomía de 410 km es suficiente para:

  1. Conducción diaria sin cargas frecuentes
  2. Viajes de fin de semana de hasta 300 km (solo ida sin recarga)
  3. Viajes >500 km con una parada en CC

Diferencia clave: carga rápida de CC a 100 kW. No es un resultado espectacular (el Tesla Model 3 carga a 250 kW, el Kia EV3 a 128 kW), pero 30 minutos para recargar del 15 al 80 % son suficientes para tomar un café y continuar.

¿Quién debería elegir 52 kWh?

  1. Personas que conducen más de 100 km/día
  2. Propietarios de un solo vehículo (para todos los viajes)
  3. Conductores que planean viajes más largos

Carga de CA: Cómo cargar un Renault 5 en casa

Todas las versiones del Renault 5 cuentan con un cargador de a bordo de 11 kW (trifásico) . Buenas noticias: la mayoría de los vehículos eléctricos del segmento B (Fiat 500e, Mini Cooper EV) solo tienen 7,4 kW.

Tiempos de carga de CA (11 kW):

  1. Batería de 40 kWh: aproximadamente 4,5 horas (0-100%)
  2. Batería de 52 kWh: aproximadamente 5 horas (0-100%)

Tiempos de carga de CA (7,4 kW, instalación monofásica):

  1. Batería de 40 kWh: aproximadamente 6-7 horas (0-100%)
  2. Batería de 52 kWh: aproximadamente 7-8 horas (0-100%)

¿Qué significa esto en la práctica?

Si tiene una instalación trifásica de 16 A (toma roja CEE) y un cargador Q11 o P11 , puede cargar a 11 kW. El Renault 5 (52 kWh) carga de 0 a 100 % en 5 horas .

Escenario práctico:

  1. Regresas del trabajo a las 6 de la tarde con un 30% de batería (autonomía de unos 156 km)
  2. Conectas el coche al Q11
  3. A las 23 horas tienes el 100% de batería (unos 410 km de autonomía)

El Renault 5 está diseñado para cargarse en casa. Si tienes aparcamiento y acceso a un enchufe, este vehículo eléctrico es ideal.

¿Qué cargador de punto de amperio elegir?

Dado que el Renault 5 acepta aire acondicionado de 11 kW , la elección sensata es:

Q11 o P11: Cargadores móviles de 11 kW ⭐

✅ Aprovechamiento completo del cargador de a bordo del Renault 5 (11 kW)

✅ Cargar Renault 5 (52 kWh) en ~5 horas

✅ Ambos son portátiles: llévalos contigo

⚠️ Carga de 11 kW Requiere instalación trifásica de 16 A (toma roja CEE)

Diferencia Q11 vs P11:

  1. Q11 : disponible con adaptadores, aplicación móvil
  2. P11 : precio más bajo, carga desde toma industrial

Si no puede decidirse: elija Q11 con adaptadores para una máxima flexibilidad.

👉 Q11 – Cargador portátil de 11 kW

👉 P11 – Cargador portátil de 11 kW

¿Cuándo NO necesitas Q11/P11?

Si solo tiene una instalación monofásica y no planea instalar una trifásica, el Q11 funcionará con un adaptador a una toma de corriente doméstica estándar de 230 V. En este caso, puede cargar el Renault 5 (el P11 no tiene este adaptador).

  1. Desde enchufe doméstico 2,3 kW (~20 horas)
  2. Desde toma reforzada 3,7 kW (~14 horas)

¿Pero, sinceramente? Si vas a comprar un vehículo eléctrico, vale la pena invertir en una instalación trifásica. Coste: 120-350 €, lo que compensa la comodidad y la velocidad de carga.

Carga de CC: Cómo se comporta el Renault 5 en la carretera

La versión Renault 5 con batería de 52 kWh se carga en estaciones de corriente continua con potencia de hasta 100 kW .

Tiempos de carga de CC (100 kW):

15% a 80%: unos 30 minutos

¿Cómo se ve esto en la práctica?

Los probadores de Antyweb condujeron el Renault 5 por rutas de autopista:

  1. Carga del 15 al 80 %: aproximadamente 31 minutos (temperatura 15 °C, batería precalentada)
  2. Potencia máxima de carga: 88-107 kW (depende de la temperatura de la batería)

¿El problema? El Renault 5 tiene una arquitectura de 400 V (no de 800 V como el Kia EV3 o el Hyundai Ioniq 5). Esto significa que:

  1. Carga más lenta que la competencia de 800 V
  2. Paradas más largas en viajes >800 km

Ejemplo práctico:

  1. De Varsovia a Gdansk (350 km): una parada de 30 minutos
  2. De Varsovia a Zakopane (500 km): una parada de 35 minutos
  3. Varsovia a Berlín (1000 km): 5-6 paradas de 30 minutos cada una

¿Es esto un problema? Depende de tus necesidades:

  1. Si conduces principalmente en la ciudad y alrededores (<300 km), no hay problema.
  2. Si realiza viajes largos de más de 800 km semanales, considere otros modelos (Kia EV3, Tesla Model 3)

V2L y V2G: Características en las que la competencia no pensó

El Renault 5 tiene dos características que lo distinguen de sus competidores:

1. V2L (Vehículo a carga): Alimentación de dispositivos desde el automóvil

Renault 5 puede alimentar dispositivos externos: ordenadores portátiles, frigoríficos, herramientas eléctricas.

Cómo funciona:

  1. Conecte un adaptador V2L a la toma de carga del Renault 5
  2. Puedes conectar cualquier dispositivo de 230V
  3. Potencia máxima: unos 2,3 kW

Aplicaciones prácticas:

  1. Picnic con nevera eléctrica
  2. Trabajo remoto con computadora portátil en el bosque (sin acceso a la red eléctrica)
  3. Impulsando herramientas de construcción

2. V2G (Vehículo a red): Venta de energía a la red

El Renault 5 puede revender energía a la red eléctrica . Esta función solo está disponible actualmente en Francia y Alemania (prevista para el Reino Unido en 2025).

Cómo funciona:

  1. Cargar el coche por la noche (tarifa barata)
  2. Durante el día, devolver algo de energía a la red (tarifa cara)
  3. Gana con la diferencia de precio

¿Es rentable? En Francia y Alemania, sí. Los propietarios de un Renault 5 con V2G pueden ganar entre 300 y 500 € al año. En Polonia, esta función aún no funciona (falta de normativa).

Degradación de la batería: Cómo se comporta el Renault 5 a lo largo de los años

El Renault 5 es un modelo nuevo (se lanzará en 2024), por lo que aún no disponemos de pruebas de degradación a largo plazo. Sin embargo, podemos analizar el Renault Zoe , el predecesor del Renault 5 en la plataforma eléctrica.

Datos de las pruebas del Renault Zoe (2013-2023):

  1. Degradación después de 100.000 km: alrededor del 8-12%
  2. Degradación después de 5 años: alrededor del 10-15%

El Renault 5 utiliza baterías NMC (níquel-manganeso-cobalto) más nuevas , que ofrecen mayor durabilidad que las celdas antiguas del Zoe. Podemos esperar:

  1. Degradación después de 100.000 km: alrededor del 5-8%
  2. Degradación después de 8 años: alrededor del 10-12%

¿Cómo frenar la degradación?

  1. Cargar al 80% diario (no al 100%)
  2. Evite la carga rápida de CC >80%
  3. Estacione a la sombra en verano (evite el sobrecalentamiento de la batería)
  4. Cargar lentamente a diario (11 kW mejor que 100 kW)

Renault 5 en invierno: ¿Cuánta autonomía pierde?

Los vehículos eléctricos pierden autonomía en invierno, eso es un hecho. Pero el Renault 5 incorpora una bomba de calor en los niveles de equipamiento superiores , lo que reduce significativamente las pérdidas.

Autonomía del Renault 5 (52 kWh) en diferentes condiciones:

  1. Ciudad (verano, 20°C): 450-500 km reales
  2. Rutas mixtas (verano, 20°C): 380-420 km
  3. Carretera 120 km/h (verano): 320-360 km
  4. Ciudad (invierno, -5 °C, sin bomba de calor): 280-320 km
  5. Ciudad (invierno, -5 °C, con bomba de calor): 350-380 km

La bomba de calor es una opción que vale la pena pagar. Diferencia de autonomía en invierno: 30-50 km más .

Renault 5 vs. competencia: ¿cómo se compara con otros vehículos eléctricos pequeños?

Modelo Batería Gama WLTP Carga de CA Carga de CC Precio
Renault 5 (52 kWh) 52 kWh 410 kilómetros 11 kW 100 kW unos 33.000 €
Fiat 500e 42 kWh 320 kilómetros 11 kW 85 kW unos 34.000 €
Mini Cooper EV 54 kWh 400 kilómetros 11 kW 95 kW unos 40.000 €
Citroën e-C3 44 kWh 320 kilómetros 7,4 kW 100 kW unos 25.000 €
Opel Corsa Eléctrico 51 kWh 357 kilómetros 11 kW 100 kW unos 32.000 €
Peugeot e-208 51 kWh 362 kilómetros 11 kW 100 kW unos 33.000 €


Renault 5 gana en:

✅ Autonomía (410 km, la mejor de su clase)

✅ Diseño (estilo retro + modernidad)

✅ Características (V2L, V2G)

✅ Amplitud (maletero de 326 l)

Renault 5 pierde en:

❌ Velocidad de carga de CC (100 kW frente a más de 150 kW en la competencia de 800 V)

❌ Precio base (sólo el Citroën e-C3 es más barato)

Renault 5: ¿para quién es este coche?

Renault 5 E-Tech Electric es un vehículo eléctrico para ciudad y alrededores , perfecto como:

  1. Primer coche familiar : 410 km de autonomía + carga rápida de CC suficiente para la mayoría de los viajes
  2. Segundo coche para los que hacen viajes más largos : para ciudad y alrededores, mientras que el coche de combustión es para las vacaciones.
  3. Coche para solteros/parejas : compacto, práctico y con carácter.

Renault 5 NO es para:

  1. Personas que conducen más de 500 km por semana
  2. Personas sin acceso a carga en el hogar
  3. La gente espera una carga ultrarrápida (como la de Tesla y Kia EV6)

FAQ: Preguntas frecuentes

¿Cuanto cuesta reemplazar la batería?

Renault no proporciona precios oficiales, pero estima:

  1. Batería de 40 kWh: unos 9.000-11.500 €
  2. Batería de 52 kWh: unos 11.500-14.000 €

Garantía: 8 años o 160.000 km (70 % de capacidad). Si la batería baja de su capacidad durante este periodo, Renault la reemplaza gratuitamente.

¿El Renault 5 tiene Android Auto / Apple CarPlay?

No : El Renault 5 cuenta con un sistema multimedia integrado con Google Automotive Services (Google Maps, asistente de voz). Es un sistema que funciona sin teléfono, pero algunos prefieren el clásico Android Auto.

¿Merece la pena comprar un Renault 5 usado?

Todavía no : El Renault 5 es un modelo nuevo (debutó en 2024). Las unidades de segunda mano comenzarán a aparecer solo en 2026-2027. Pero si busca un coche usado reciente, considere el VW ID.3 (de 2020) o el Renault Zoe (de 2013).

¿Cuales son los costes de servicio del Renault 5?

El Renault 5 es un vehículo eléctrico, los costes de mantenimiento son inferiores a los de los coches de combustión :

  1. Sin cambios de aceite
  2. No es necesario sustituir la correa de distribución
  3. Reemplazos de frenos menos frecuentes (regeneración)

Costos estimados:

  1. Inspección anual: 70-120 €
  2. Cambio de líquido de frenos (cada 2 años): 45-70 €
  3. Neumáticos: costes estándar

¿Se puede cargar un Renault 5 con paneles solares?

¡Sí! Un Renault 5 con un cargador de 11 kW se puede cargar con paneles fotovoltaicos. Si tiene una instalación de 5-6 kW, puede cargar el coche gratis durante el día.

Resumen

El Renault 5 E-Tech Electric es uno de los vehículos eléctricos compactos más interesantes de 2025. Ganó el título de Coche del Año 2025 por una buena razón: combina un diseño retro con tecnologías modernas, ofrece una autonomía sólida de 410 km y un precio asequible.

La mejor opción de cargador:

🥇 Q11 o P11 (11 kW) : para la mayoría de los usuarios

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👉 P11 – Cargador portátil de 11 kW

⚠️ Solo para instalaciones trifásicas de 16A

Ventajas clave del Renault 5:

Excelente autonomía (410 km WLTP); cargador integrado de 11 kW; características V2L y V2G; diseño retro con carácter; coche del año 2025

⚠️ Recuerda:

  1. Versión de 40 kWh sin CC de serie
  2. Carga de CC de solo 100 kW (más lento que la competencia de 800 V)
  3. Elija Q11/P11 si tiene trifásico

Fuentes

  1. Autobaza.pl: Renault 5 E-Tech Electric, Coche del Año 2025
  2. Elektrowoz.pl: Renault 5 E-Tech Electric con batería de 52 o 40 kWh
  3. Renault Polska: Renault 5 E-Tech eléctrico (datos técnicos)
  4. Wyborkierowcow.pl: Renault 5 E-Tech (2025), lista de precios, versiones, precios
  5. Antyweb.pl: El vehículo eléctrico urbano que estábamos esperando. Prueba del Renault 5 E-Tech.
  6. Catálogo de coches: Nuevo Renault 5 E-Tech 2024, datos técnicos
  7. Polisoteka Moto: Renault 5 E-Tech, datos técnicos, opiniones

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